02 diciembre, 2008

Crónica: MONORAL en México 30/11/2008



Y llegó el día.
El pasado domingo 30 de noviembre los chicos de MONORAL dieron en la Ciudad de México su primer concierto fuera de Japón, como parte de su gira Via Latin America Tour 2008.

Debo admitir que mucho tiempo de conocer a MONORAL no tengo, sino hubiera sido por el oportuno aviso de un amigo, probablemente el pasado domingo hubiera transcurrido como cualquier otro. Afortunadamente no fué así, la noticia llegó a tiempo y después de varias expectativas, dudas y uno que otro contratiempo, decidimos una amiga y yo ir al concierto sin boleto en mano =P. (Tampoco esperabamos que se acabaran [desafortunadamente] pero el plan era llegar temprano por si acaso.)

¡Cosa que no sucedió! xD
La cita era a las 4 de la tarde, a partir de esa hora se permitiría la entrada y a las 5 empezaría el esperado concierto. Pequeñas preocupaciones por la hora durante el viaje, mezclados con el nerviosismo de estar a solo unas horas de ver a MONORAL,  me hacían desear llegar lo antes posible. La situación no fue tan crítica al final y logramos llegar a buena hora, 4:15.

Me gustaba la idea de encontrar una enorme fila formada frente al Centro de Convenciones Reforma y quizá de escuchar un "Lo siento chicos se acabaron los boletos", cuando intentáramos comprarlos. Lo segundo no pasó, y lo primero... digamos que fué un fila bastante aceptable. Todos esperabamos ansiosos la hora de poder entrar, arriba en el cuarto piso del edificio se escuchaban los primeros ensayos de Anis y Ali, lo que animó más al público que empezó a corear y gritar el nombre de MONORAL. Los gritos se intensificaron cuando alguien se asomó por el cristal... ¿Anis y Ali?, yo no lograba distinguirlos desde donde estaba, me acerque a averiguar... no, al parecer falsa alarma, gente de su staff.

Dieron las 5 y no hubo movimiento alguno. Los encargados de la organización comentaban que a MONORAL le interesaba mucho que todo saliera a la perfección, querían dar lo mejor de si mismos y se escuchara de la mejor forma, por lo que se retrasarían unos cuantos minutos. Esperamos, esperamos y volvimos a esperar. Y aunque no fué realmente mucho, 1 hora más,  la gente estaba muy impaciente de ingresar al evento. Después de una ronda de canciones acústicas de L'arc~en~Ciel por parte de los chicos de en medio de la fila, de más ovaciones hacia MONORAL, y de un entremés para calmar el hambre, el momento cumbre llegó.

Apartir de las 6.10 empezó el ingreso al salón, debo decir que fue un lugar dignamente acoplado para MONORAL, acorde en espacio para las personas que asistimos, el cual alcanzaría perfectamente si hubieramos sido más.  Bien por la gente de Fuukaze Producciones.

El ánimo crecia conforme pasaban los minutos. La gente más fiel a Monoral, que ese día por fin podría verlos en vivo, era la más emocionada, por supuesto, personas de primera fila. Y después de media hora, aproximadamene a las 6.40, Anis, Ali, sus dos guitarristas de apoyo Hirama Mikio (Ex-Tokyo Jihen), Akira y Daigo en la batería, salieron al escenario.


Créditos: MONORAL MySpace

Apartir de este momento olvidé muchas cosas y solo me enfoqué a disfrutar el concierto, pensamientos vagos rondan ahora mi cabeza. No logro acordarme la canción de inicio, You o Like You (creo que You... n_nU), recuerdo bien que el piso se cimbraba por los brincos de los ahí presentes, que la segunda canción fué Pocketful of Joy, y que seguida de ésta Anis hizo una pausa para saludar al público. Pronunció de manera bastante aceptable algunas palabras en español: "hola méxico", "quiero cerveza", y otras más que intento decir pero al parecer olvidó, disculpandose después por el poco tiempo que tuvo de aprender español. En tanto el público vitoreaba todas sus palabras, se escuchaban gritos que le recordaban a Anis y Ali no olvidarse del "tequila". A lo que Anis respondió, ya en inglés, que tocarían 20 canciones más y después iriamos por tequila.  Por supuesto, desenfrenada ovación del público.

Siguieron con canciónes como Safira, Costa Rica (la cual disfrute mucho =D), So long, Visions in My Head, Perfect Gold, Kiri (muy aclamada por todos) y en cierto momento el nombre de "!Sparta, Sparta!" invadió el salón. Anis dijo que sin duda tocarían Sparta esa noche, incluso tres veces, rió... y después corrigió diciendo que la tocarían "uno, dos, tres..., diez" veces, claro contando en español.

El animo y la emoción siguieron durante todo el concierto, las personas de primera fila que tenían boleto VIP (en su mayoría chicas), gritaban, brincaban y cantaban junto a Anis y Ali en todo momento, la gente en general permaneció con un excelente ambiente. Demostrándole a MONORAL que estaban frente a un público de calidad y agradeciendo de esta forma el haber elegido a México como su primera escala del tour.


MONORAL MySpace MONORAL MySpace

Poco a poco el concierto iba llegando a su fin. Anis, Alis y sus músicos, abandonaron por primera vez el escenario, agradeciendo a sus seguidores  y prometiendo que volverian a México. Por supuesto nadie se movió esperando pacientemente un encore (habían prometido Sparta, no podían irse así).  Y entre ovaciones y alaridos, regresaron casi inmediatamente. Casbah fue la que reanudo el concierto solo para dar paso a lo que todos esperabamos con ansias, la canción que cerraría con broche de oro el concierto, Sparta.


MONORAL MySpace

Anis y Alis se retiraron nuevamente agradeciendo a todos los espectadores y el esceneario quedó vacio. A pesar de quedarnos esperando bastante tiempo, MONORAL no volvío más. Un concierto de 1 hora 20 minutos que cumplió las expectativas. Expectativas de sus fans, expectativas de los organizadores, y expectativas de gente que como yo, amante de la música nipona, desea tener con mayor frecuencia este tipo de eventos en México.

Si bien hubo algunos pequeños detalles en la organización, y el sonido en ciertas ocasiones dejó un poco que desear, creo que Fuukaze Producciones hizo un buen trabajo. Ojalá haya servido de experiencia para eventos posteriores. Se les agradece ampliamente el haber traido a MONORAL a México y que tengan contemplado traer a más artistas.

Sobre todo, agradecer a MONORAL por el interés en México. Anis y Alis (aparte de ser unos rompecorazones, segun observaciones de mi acompañante), son excelentes personas, interesados en su público y sus fans. No tuvimos la oportunidad de asistir a la firma de autografos del día siguiente, pero si nos llevamos un buen recuerdo más allá del concierto...


Y junto a la firma de autografos, se llevó acabo un concierto acústico, el cual también fué un gran suceso. (Alguien nos cuenta qué tal estuvo =P?).

Para los fans de MONORAL en Chile, Argentina y Brasil, solo les puedo decir que les espera un gran concierto. ¡No se lo pueden perder!

Thanks MONORAL for coming to Mexico!!
It was a great concert!
Good Luck in South America!

3 comentarios:

  1. Hola!

    Genial tu reporte del concierto :)

    Por cierto, la canción con la que abrieron fué "Like you" :)

    Estaba en mi primera fila y la adrenalina aun no me deja dormir bien.

    El acústico también estuvo fabuloso, duro menos, cerca de 1 hora, pero valió bastante la pena la espera.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Kasou!
    Gracias por el dato y el comentario =).
    Que vergüenza haber olvidado la primera canción xD. Pero bueno, sabía que alguien llegaría para salvarme.
    =P

    Ayer estaba buscando en el blog de Anis si de casualidad habían publicado el setlist de México. Pero parece que la página no funciona desde hace varios días.
    La pongo para cuando funcione.

    http://www.anisweb.com/

    Saludos y suerte!

    ResponderEliminar
  3. ( ̄▼ ̄*)ニヤッ

    ResponderEliminar