30 diciembre, 2009

GO!GO!7188

GO!GO!7188

Yuu (ユウ): Voz, Guitarra
Akko (アッコ): Voz, Bajo
Turkey (ターキー): Bateria

El punk japonés posee una infinidad de exponentes e interpretes, dentro de los más sobresalientes tenemos a las girl's punk bands, que a principios de la década de los 2000's tuvieron un crecimiento enorme dándose a conocer gradualmente en el extranjero. Son pocas las bandas que han sobrevivido el paso de los años, conservando su estilo, originalidad y al mismo tiempo reinventándose disco tras disco sin perder su esencia. GO!GO!7188 es una de ellas. Si tuviera que elegir a la mejor girl punk band de la historia, sin duda alguna GO!GO! se llevaría el honor, incluso mi vida apostaría al decir que es el mejor grupo punk/pop que ha pisado la faz de la tierra. (¿osada afirmación? bueno, solo espero no estar muerto en algunos años...)

Formado en 1998 por dos amigas de preparatoria, Yumi Nakashima (Yuu) y Akiko Noma (Akko), deciden crear una banda junto con tres compañeras más con el fin divertirse en su tiempo libre tocando, entre otras cosas, covers de JUDY AND MARY. Al terminar la escuela la agrupación se separa quedando únicamente Yuu y Akko. En 1999 viajan a Tokyo para iniciar su primera grabación, donde su productor les presenta al baterista Taaki (Turkey), acoplándose definitivamente al grupo. En el 2000 hacen su debut oficial con TOSHIBA EMI.

A partir de ese momento iniciaría una carrera llena de reconocimientos y buenas críticas. Han publicado siete álbums de estudio, dos de covers y tres en vivo, conservando la misma creatividad, versatilidad y excelente composición en cada uno de ellos. Realmente destaca la regularidad de sus melodías y letras, cada nuevo lanzamiento parece igualar o superar a su predecesor. Es muy difícil elegir uno que sobresalga de los demás. Quizá 569 sea su obra maestra, incluso lo he visto catalogado en la red dentro de los 20 mejores disco japoneses de todo los tiempos. Controvertida decisión, pero creo que no está muy lejos de la realidad.


Yuu es guitarrista, vocalista y compositora. Con un carácter reservado y a veces un tanto inexpresivo, esta chica es la creatividad andante. Todo su talento se ve reflejado en la complejidad y diversidad de su música, mezclando géneros como Rock 'n Roll, Pop, Surf Rock, Ska, Punk e incluso algo de Metal logra una pegadiza variación de melodías que oscilan en ritmo y tiempo en cuantiosas ocasiones en una sola canción. Esto acompañado de una voz fuerte, expresiva, alegre y efusiva pero también nostálgica y sentimental cuando la ocasión lo amerita, agregándole un estilo con pintorescas variaciones de Enka (música folclórica japonesa) dan como resultado un exquisito repertorio de emociones y exaltaciones de todo tipo.

Akko, bajista, letrista y segunda voz, es de actitud más extrovertida y alegre. Es el complemente perfecto de Yuu, ya que entiende a la perfección el sentimiento de cada melodía al componer con el mismo entusiasmo la letra de las canciones. Su participación con el bajo es excelente. Y por ultimo TURKEY, de temple más profesional, sabe acoplar correctamente los ritmos de la batería a la melodías, consiguiendo que las canción sean muy versátiles en sus percusiones.

Afortunadamente la talentosa carrera GO!GO!7188 está garantizada por mucho tiempo , o por lo menos esas son las palabras de Yuu al decirnos que su deseo es componer y cantar todos los años que la vida se lo permita. Lo que si es un misterio es el nombre de la banda, sus integrantes nunca han explicado el porque de esos curiosos números ni su significado con las silabas GO!GO!. Me gusta pensar que permanecerá así hasta la separación del grupo... y eso como ya explicamos, tardará infinidad de años más.

Nounai Traveller (脳内トラベラー) (569 - 2007)


Aoi Kiretsu (青い亀裂) (Ryuuzetsuran - 2004)

Ukifune (浮舟) (Tategami - 2003)

Dotanba de Cancel (ドタン場でキャンセル) (Gyotaku - 2001)

on the Mayuge ~Kiri Sugite~ (on the まゆ毛 ~切りすぎて~) (Antenna - 2009)


Albums
2000 - Dasoku Hokou (蛇足歩行)
2001 - Gyotaku (魚磔)
2003 - Tategami (鬣)
2004 - Ryuuzetsuran (竜舌蘭)
2006 - Parade (パレード)
2007 - 569 (ゴーロック)
2009 - Antenna (アンテナ)


Albums Preferidos
569Antenna
GyotakuRyuuzetsuran

Links
- GO!GO!7188 OFFICIAL WEBSITE
- GO!GO!7188 MySpace
- GO!GO!7188: ROCK RABBIT (Fansite)

3 comentarios:

  1. como siempre gracias koz, ya me baje las disco entera, como sabras siempre te recrimino lo mismo, wacho!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! las letras por favor!!!!!!!!!!!
    FEliz año nuevo!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Las letras buscalas en google que esta lleno.
    En esta pagina hay bastantes www.jpopasia.com/lyrics

    con respecto a la banda mmm por ahora no me convence, vere mas adelante :F la voz de yuki me costo tragarla tambien pero despues termino siendo de mi agrado xP

    ResponderEliminar
  3. Karasu, me alegra que te haya gustado GO!GO!7188. Jaja, no tardaste nada en bajar la discografía, me sorprende!
    (bueno, de tí realmente no... xD)

    Sobre las letras... es la desventaja de escuchar música en japonés, las traducciones son escasas o difíciles de encontrar. Por lo pronto aquí puedes encontrar algunas sobre todo de sus primeros discos.

    http://www.superfluous.nu/gogo7188/lyrics.php?gogo

    Emma, espero que algún día sucumbas ante el pegajoso ritmo de GO!GO!. (jojo)

    ResponderEliminar