09 enero, 2010

Los 15 Mejores Discos Japoneses del 2009 (Parte 1)

Los 15 Mejores Discos Japoneses del 2009 / The 15 Best Japaneses Albums of 2009

Melodics Stanzas tiene le honor de presentarles Los 15 Mejores Discos Japoneses del 2009 (aplausos por favor). ¿Según quién? Bueno, el ranking está formado por el criterio y juicio del único autor de este blog, Kozu Iwakura. Basándose en la (supuesta) experiencia que tiene de escuchar j-music desde hace ya varios años, este individuo tomó la decisión de embarcarse en la comprometedora tarea de catalogar solo 15 discos con lo más selecto de la industria musical japonesa del recién extinto 2009.

La lista tiene un propósito meramente informativo, no pretende ser una verdad absoluta ni mucho menos, es mejor tomarla como 15 recomendaciones de buena música. Tratamos de ser objetivos, sin embargo la tendencia del blog siempre ha sido hacia la música undeground e indie (o por lo menos los que alguna vez pertenecieron a ésta) y probablemente no encuentres a grupos famosos de j-music. También es un hecho que escuchar absolutamente todos los discos publicados ese año, ya sea comerciales o no, es imposible para una sola persona (me lavo las manos =P). Y por último, los singles y recopilación de éxitos no se consideraron, únicamente albums, mini-albums o EPs.

Pues bien, esperamos que este Top sea de su agrado y lo disfruten tanto como nosotros al hacerlo. Agradecemos por supuesto cualquier tipo de sugerencia, felicitación o critica descabellada y recuerden que si no comentan... hay tabla, muere un gatito o algún talibán explotará frente a su casa.




15
eyja - Tomoyo Harada (原田知世)

eyja - Tomoyo Harada (原田知世)

Género: Soft Pop
Lanzamiento: 2009.10.21

1. ハーモニ (Harmony)
2. Giving Tree
3. us
4. FINE
5. 黒い犬 (Black Dog)
6. 夢のゆりかご (Cradle Of Dreams)
7. 予感 (Premonition)
8. voice
9. ソバカス (Freckles)
10. marmalade
11. 青い鳥 (Blues Bird)

Canción Preferida:
予感 (Premonition)

La ex-idol de los 80's Tomoyo Harada, nos presenta eyja, una interesante propuesta de Soft-Pop que recibió muy buenas criticas por parte de la prensa nipona al momento de su publicación. Dentro del historial de Harada está la participación en numerosas películas y series de televisión, así como una larga lista de albums y sencillos que datan de 1983, fecha de su debut como cantante, a la fecha. Su apacible y dulce voz se hace presente en cada una de las canciones de eyja, alternándola regularmente del japonés al inglés. Cuenta con la colaboración de grande músicos como Haruomi Hosono, Taeko Onuki, Junji Ishiwatari (ex-SUPECAR) y con la producción de Goro Ito. Canciones como Giving Tree, FINE o marmalade muestran el lado melodioso, confortable y apacible del disco, mientras 予感 y voice le dan un toque misterioso con su extraños pero armoniosos ritmos distorsionados. Un excelente disco para escuchar en cualquier momento de descanso y relajación.

FINE


14
Family Cooking - YMCK

Family Cooking - YMCK

Género: Chiptune/8-bit
Lanzamiento: 2009.01.21

1. おもちゃの兵隊のマーチ (Omocha no Heitai no Ma-chi)
2. カレーだよ! (Curry da yo)
3. サラダ・シャバダバ (Sarada Shabadaba)
4. 三ツ星シェフの歌 (Mitsuboshi Chef no Uta)
5. グルメなアイツ (Gourmet na Aitsu)
6. ふわふわ卵のオムライス (Fuwafuwa Tamago no Omuraisu)
7. 帰り道、晩ご飯。 (Kaerimichi, Bangohan)
8. ワン!ダフル・チョコレート (Wonderful Chocolate)
9. バンバンクッキング (Ban Ban Cooking)

Canción preferida:
グルメなアイツ (Gourmet na Aitsu)

La música retro de los videojuegos de antaño regresa a nuestro tiempos gracias a un disco más del trio 8-bit pop YMCK. Conformado por Midori Kurihara, Tomoyuki Nakamura, Takeshi Yokemura, este grupo sigue revolucionando el género chiptune con la mezcla de increíbles melodías creadas a basa de sintetizadores y chips de computadoras junto a pegajosos ritmos de J-Pop. Family Cooking es un disco lleno de bits complejos, riffs electrónicos y arreglos de fondo exquisitos. Contrario a lo que se podría pensar, la ausencia de instrumentos comunes como guitarra o batería no afecta en lo más mínimo su diversidad, ya que la amplia gama de tonos creados por YMCK los suplen magníficamente, creando así un sonido peculiar y alegre. Como dato curioso, la última canción バンバンクッキング (Ban Ban Cooking) incluye un coro con varios idiomas, entre ellos el español.

グルメなアイツ (Gourmet na Aitsu)


13
フォグランプ (Fog Lamp) - OGRE YOU ASSHOLE

フォグランプ (Fog Lamp) - OGRE YOU ASSHOLE

Género: Alternative/Indie Rock
Lanzamiento: 2009.10.07

1. クラッカー (Cracker)
2. フォグランプ (Fog Lamp)
3. 箱 (Hako)
4. ステージ (Stage)
5. ヘッドライト (Headlight)
6. K
7. レインコート (Raincoat)
8. ワイパー (Wiper)

Canción preferida:
ヘッドライト (Headlight)

A pocos meses de convertirse en grupo major, OGRE YOU ASSHOLE nos complace con su más reciente producción bajo la licencia de VAP, Inc. Conservando ese estilo semi pausado característico de sus canciones, acompañadas de guitarras que varían de lo progresivo a los rítmicos acordes de un contagioso Rock/Pop, Fog Lamp es la propuesta más reciente de una carrera musical digna de tomar en cuenta para cualquier amante del Indie Rock. Quizá este album sea el menos complejo de su trayectoria, pero no por eso se puede menospreciar y después de escucharlo varias veces, se ha ganado un lugar indiscutible en este top.

ヘッドライト (Headlight)


12
REDEEMER - D'espairsRay

REDEEMER - D'espairsRay

Género: Industrial Metal
Lanzamiento: 2009.03.11

1. Lizard
2. BRILLIANT
3. REDEEMER
4. 琥珀 (Kouhaku)
5. KAMIKAZE
6. Lost in re:birth
7. R.E.M-冬の幻聴- (R.E.M -fuyu no genchou-)
8. HORIZON
9. MASQUERADE
10. 夜空 (Yozora)
11. PARADOX 5
12. HEAVEN'S COLOR

Canción preferida:
Lost in re:birth

Con un inicio realmente alucinante, la increíble voz de HIZUMI y las delirantes cuerdas de Karyu y ZERO, D'espairsRay demuestra este 2009 que aun se componen buenos discos dentro del mainstream del Hard Rock nipón. Los tempestuosos y agresivos riffs de guitarras que nos ofrece REDEEMER, se pueden apreciar en canciones como BRILLIANT y REDEEMER, sumados a la delirante y asombrosa voz limpia y gutural de HIZUMI llegando a su punto máximo en Lizard, Lost in re:birth y MASQUERADE. El disco experimenta también en estilos apartados del metal como la balada electro ambiental PARADOX 5. (¿Mencioné ya lo buena que es la voz de HIZUMI?)

Lizard


11
orion - she

orion - she

Género: Electro Dance/ Techno
Lanzamiento: 2009.09.16

1. escape
2. atomic
3. moonlight
4. compute music
5. ride
6. home
7. just your eyes
8. see you again
9. generic eric
10. elemental nights
11. orion

Canción preferida:
generic eric

Parte de la producción de orion tiene sus orígenes lejos de Japón y su autor no es precisamente "she" si no más bien "he", explico. she es el nombre del proyecto audiovisual por parte del compositor, escritor, ilustrador y productor polaco, Lain Trzaska, creado con el propósito de ambientar musicalmente a los personajes e historias ficticias de su creación. En orion, Lain nos narra la historia de una chica humanoide llamada Sarah, producto de experimentos sobre inteligencia artificial realizados en una estación espacial futurista denominada luna-4. Después de vivir bajo la protección de una familia rica, atrapada en un castillo artificial, Sarah desarrolla sentimientos humanos y en su curiosidad por conocer el mundo exterior decide escapar de la estación. Es aquí cuando comienza el disco con la canción escape.

Para la promoción y distribución de este album Lain contó con la colaboración de la casa disquera japonesa ponycanyon, además de incorporar numerosos elementos e influencias del j-pop como lo muestra en computer music (canción que podría ser parte de cualquier disco de Perfume) o en see you again con un intro idéntico a los clásicos openings de anime.

just your eyes


10
アルトコロニーの定理 (Altcolony no Teiri) - RADWIMPS

アルトコロニーの定理 (Altcolony no Teiri - RADWIMPS)

Género: Melodic Pop Punk
Lanzamiento: 2009.03.11

1. タユタ (Tayuta)
2. おしゃかしゃま (Oshakashama)
3. バグパイプ (Bagpipe)
4. 謎謎 (Nazonazo)
5. 七ノ歌 (Nanoka)
6. One Man Live
7. ソクラティックラブ (Sokuratikku rabu)
8. メルヘンとグレーテル (Meruhen to Gureeteru)
9. 雨音子 (Amaotoko)
10. オーダーメイド (Order-made)
11. 魔法鏡 (Magic mirror)
12. 叫べ (Sakebe)
13. 37458

Canción preferida:
One Man Live

Altcolony no Teiri es un disco que me produce sentimientos encontrados, un odio muy subjetivo, una admiración un tanto extraña y cierto recelo con el estilo musical de la banda. Por un lado está Oshakashama, One Man Live o Magic mirror, canciones sencillamente magistrales que demuestran la facilidad con la que RADWIMPS nos envuelve en el frenético ímpetu y contagioso entusiasmo de sus compases. Por el otro, la influencia de una estancia de cuatro años en Estados Unidos por parte de su vocalista Youjirou Noda es bastante notoria. Un Pop Punk occidental invade casi todo el disco, y en lo personal poco agrado tengo a ese género. Por si no fuera suficiente, la peor canción compuesta en la historia de la humanidad se encuentre aquí, 七ノ歌 (Nanoka), con unos coros mortalmente repetitivos que son la máxima de la cursilería y ostigación. A pesar de todo tengo que admitir que Altcolony no Teiri resulta bastante bueno, sobre todo en su segunda mitad... lo suficiente para alcanzar un top 10 japonés del 2009, y eso bastante meritorio es.

おしゃかしゃま (Oshakashama)


9
Riff-rain - school food punishment

Riff-rain - school food punishment

Género: Electro Rock
Lanzamiento: 2009.01.14

1. flow
2. feedback
3. egoist
4. killer
5. 二人海の底 (Futari Umi no Soko)
6. over

Canción preferida:
killer

Desde sus inicios en 2004, school food punishment ha dado un toque de frescura al panorama del rock pop japonés. Su llamativo estilo visual aunado a un rítmico y sentimental Electro Rock son los responsables de favorables críticas por parte de los expertos y de un creciente número de seguidores que día con día se complace más con su presencia. Riff-rain es su último disco publicado de forma independiente, siendo quizá más complejo y equilibrado que school food is good food y air feel, color swim sus dos anteriores mini-albums. Oficialmente se publicó a nivel nacional el 14 de enero de 2009, pero Tower Records distribuyó algunas copias de edición límitada el 10 de diciembre de 2008 es por eso que suele encontrarse con fechas dispares. En la espera de un full album major, ahora con SONY, Riff-rain es una excelente propuesta que cualquier amante de la música no debe dejar pasar.

feedback


8
Absolute POLYSICS - POLYSICS

Absolute POLYSICS - POLYSICS

Género: New Wave Rock
Lanzamiento: 2009.09.16

1. P!
2. Shout Aloud!
3. Young OH! OH!
4. 催眠術でGO (Saimin jutsu de GO)
5. Time Out
6. Bero Bero
7. Cleaning
8. E.L.T.C.C.T.
9. First Aid
10. Fire Bison
11. Eye Contact
12. Beat Flash
13. Speed Up
14. Wasabi

Canción preferida:
Todas

Si no tuviera un poco de "ética periodística" colocaría este album en los primeros lugares del top. Amo a POLYSICS eso no es ningún secreto, pero la competencia musical del 2009 fue muy reñida (¿cuándo no?), subirlo sería demeritar el trabajo de los demás grupos. Después de una sucesión de tres discos por año, empezando en 2007, exigirles un material similar al legendario Now is the time! o al increíble frenesí de Neu sería descarado. Absolute POLYSICS es corto en duración pero nos muestra claramente dos tendencias que han desarrollado durante sus doce años de carrera. Por un lado el espíritu rebelde, absurdo y estrafalario de los primeros discos se ve reflejado en canciones como Shout Aloud!, Fire Bison o Beat Flash. En cambio un estilo más cercano al pop, menos impetuoso y fácil de digerir se observa en Cleaning o en la enigmática Eye Contact. Destaca una vez más la voz de Fumi, que desde Karate House viene demostrando poder desgarrase la garganta igual que Hayashi al cantar. También la tierna y sin sentido Wasabi con un ritmo cínicamente ridículo, de esas cosas que solo POLYSICS puede llegar hacer. Como dato nostálgico Abosolute POLYSICS es el último album donde aparecerá la tecladista Kayo. La noticia de su salida la publicamos hace uno días y la puede ver aquí. No hablaré mucho del tema para no ponerme a llorar de nuevo...

Beat Flash, Beat Flash, PEACH PIE ON THE BEACH, FOR YOUNG ELECTRIC POP (live)
En el magnifico e inigualable ROCK IN JAPAN 2009
(Por dios, que buenos son >.<)


[Segunda Parte]

3 comentarios:

  1. Bueno, pediste respuesta y aqui va...no me gusto ninguno de los 8 primeros puestos xDD esperare a los otros 7 que seguramente tampoco me van a gustar :F

    ResponderEliminar
  2. Gracias emma, siempre tan atento al blog, eso no tiene precio =).

    Jaja, conociendo mas o menos tus gustos esperaba que por lo menos Tomoyo Harada te llamara la atención, pero no fué así : P
    Lo que me hace pensar que tampoco te gustarán los otros 7 lugares xD...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. riff-rain fue lo primero que escuche de school food y la verdad lo Amé! no habia oido una voz female tan armoniosa...
    me enamoré de la voz de Yumi y concordamos con la misma cancion preferida Killer la oía una y otra vez ;O;

    ResponderEliminar