06 enero, 2009

Spangle call Lilli line



Ken Fujieda: guitarra
Kyoaki Sasahara: guitarra
Kana Otsubo: voz


Uno de los estereotipos musicales japoneses más difundidos en el extranjero (dentro del público en el que siquiera podría difundirse alguno) consiste en las canciones de artistas pop cuyas voces son agudas, en ocasiones infantiles, con ritmos hilarantes y dispares mezcladas entre gran variedad de géneros, que junto al léxico propio del idioma refuerza la extravagancia e irreverencia de la imagen y actitud necesarias para trascender en el gusto del mercado nipón. Para gran parte de los mortales occidentales, este estilo tan poco común, puede llegar a ser rídiculo, absurdo y hasta cierto punto molesto.

Si bien, no es lo único que ese país ofrece, otras corrientes también "famosas" como el Visual Key o el amplio repertorio musical del Anime, alimentan la idea de como la música contemporánea de Japón es un tanto... digamos excéntrica.

Así es como mi fascinación empezó, viendo los openings y endings de los animes más famosos en su momento, disponibles de manera fácil y gratis por internet. Uno se empieza a acostumbrar a esas canciones que parecen tener voces desentonadas de interpretes excesivamente hiperactivos, que no es para nada culpa de una dosis extra de café en la mañana.

En ese entonces me preguntaba, sin mucha mortificación, si habría otra clase de música que no fuera tan efusiva, algo más personal, tranquilo, envolvente y emotivo, quizá un rock instrumental con bellos acompañamientos de piano, con voces suaves y tenues, que sin importar el idioma, fuera agradable al primer instante pero lo suficientemente diferente para olvidarme de las clásicas melodías de antaño. Ciertamente buscaba algo idéntico a mi grupo preferido (ahora entiendo que eso es obviamente imposible >.>), es decir su equivalente japonés.

La respuesta a mi pregunta fue contestada gracias a un amigo que desde hace ya un buen rato me presenta un sin número de propuestas de j-music, se podría decir que el me introdujo realmente a este género, y una de esas primeras propuestas que me sorprendió a sobremanera y posteriormente se convertiría en uno de mis grupos favoritos, fué Spangle call Lilli line.

El trio originario de Tokio, compuesto por Fujieda Ken, Otsubo Kana y Sasahara Kiyoaki, crea un estilo que busca ante todo la armonía de sus componentes. El ritmo lento y continuo de las melodías a base de guitarras y de los suaves arreglos electrónicos dan estrucutura a las canciones. La gran mayoría se acerca y supera los cinco minutos de duración, creando gradualmente una exquisita atmósfera de relajación. Esto se puede apreciar principalmente en sus primeros trabajos que poseen ligeras influencias de post-rock, donde las canciones mantienen un bajo perfil al iniciar pero desarrollan progresivamente arreglos y ritmos más complejos y sonoros. Sin embargo, catalogar a Spangle Call Lilli Line como un grupo meramente de post-rock no sería suficiente para abarcar su extensa discografía. Su esencia radica en la voz de Kana Otsubo. Suave, tenue y prolongada. Creadora de hermosas estrofas capaces de mezclarse finamente con la música, transformándose en un instrumento más, pero suficientemente sugestiva para llenar un mar repleto de alivio y tranquilidad.

KanaKyoaki & Ken

El trayecto de Spangle call Lilli line (SCLL abreviado) comienza cuando Otsubo y Fujieda deciden en 1998 juntarse para experimentar y crear algunas piezas musicales. En 1999 invitan a Sasahara (los tres estudiantes de la misma escuela de artes) a formar un grupo con un estilo musical vagamente planeado pero con el claro propósito de divertirse y pasar un rato agradable. Al año siguiente, incorporan a Kabasawa Nobuyuki para cubrir el puesto de baterista, Otsubo se encargaba de este, pero prefirió no seguir tocando y cantando al mismo tiempo. El cambio creó un estilo definitivo en el grupo incorporando nuevas influencias e ideas. Así es como el pasatiempo que era SCLL, se convirtió poco a poco en una agrupación seria con planes de crear discos y presentar conciertos.

En el 2001 su primer album fué publicado. Titulado Spangle call Lilli line, es sin duda una obra sobresaliente. Con arreglos de guitarra, piano y batería en un sentido minimalista y progresivo, con ocasionales cambios de ritmo, acompañados de la secuencial pero hermosa voz de Kana. En el 2002 surge nanae, album que llega a igualar o incluso superar (cuestión de gustos) la calidad y excelencia de su predecesor. Finalmente or, su tercer album en el 2003, cierra un ciclo de tres memorables producciones. A partir de ese momento, el baterista Kabasawa abandona la agrupación, provocando que SCLL tenga la libertad de experimentar con nuevos estilos musicales los cuales no eran precisamente del agrado de Kabasawa. TRACE y FOR INSTALLATION, cuarto y quinto album respectivamente, son lanzados en el 2005. El primero muestra una nueva faceta del grupo libre y alegre. Canciones mayormente cortas, con ritmos bailables, amigables y fáciles de escuchar, sin duda influenciados por los generos R&B y Pop. FOR INSTALLATION nos recuerda el estilo de or o nanae, pero ligeramente menos elaborado. Dos disco diferentes entre si y entre sus predecesores, que sin embargo no pierden la calidad y esencia del grupo.

Tres años pasaron sin ningún material nuevo. En septiembre de 2008, gracias a la ideología de innovar y no reiterar musicalmente en sus trabajos, es lanzado ISOLATION, sexto album que tiene como principal característica la incorporación de elementos clásicos de piano. Con aires románticos destacan canciones como Russian Gothic bold, roam in octave y an, y por supuesto, la portada del disco. Elegante, fina, con clase y buen porte. Sin duda la mejor ilustración de SSCL hasta el momento, creada seguramente por Kana Otsubo y/o Ken Fujieda, ilustradora y diseñador gráfico respectivamente de profesión.

ISOLATION

Por si fuera poco en noviembre de ese mismo año publican su séptimo y más reciente album, PURPLE. No me atrevo a decir que es el mejor album de SCLL hasta el momento, porque sería olvidarme de los grandes Spangle y nanae, y quizá tampoco sea tan elaborado musicalmente, pero sin duda alcanza otro nivel de expresión y sentimiento no visto en sus anteriores trabajos. PURPLE tiene un inicio ligeramente insípido. Es hasta la hermosa instrumental nm (tercera pista del disco) cuando surge su verdadero esplendor. Canciones como rio, cast a spell on her, a portrait, sea, when we were y screen hacen constancia de esto.

Como suele pasar cuando me gusta mucho un grupo, la criticas hacia él no suelen ser del todo objetivas. No cabe duda que SCLL tiene excelentes músicos y que sus canciones poseen gran sentimiento y creatividad. Pero quizá por su estilo de ritmos lentos y melodías pausadas no sea "fácil" de escuchar para algunos. Si te gustan géneros como el Art Rock, Shoegaze, Dream Pop, Post y Soft Rock, encontraras en Spangle call Lilli line una buena propuesta. Sino, probablemente ni si quiera llegarás a leer este parrafo... (*.*)


cast a spell on her (PURPLE - 2008)
(a duo con una voz masculina que sigo investigando quién es .___.)




roam in octave (ISOLATION - 2008)




normal star (Spangle call Lilli line - 2001)




Crawl (nanae - 2002)




U-Lite (TRACE - 2005)




Albums
2001 - Spangle call Lilli line
2002 - nanae
2003 - or
2004 - 68SCLL (live)
2005 - TRACE
2005 - FOR INSTALLATION
2006 - SINCE (best of SCLL)
2008 - ISOLATION
2008 - PURPLE


Albums preferidos
Spangle call Lilli linePURPLE


Links
- Spangle call Lilli Line Official Site
- MySpace
- SCLL interview by Japan Live

5 comentarios:

  1. EXCELENTE ENTRADA .. ME ENCANTA ESTE GRUPO :D

    ResponderEliminar
  2. Es bueno saber que hay gente que le gusta SCLL.

    Gracias por el comentario Alalà =D

    ResponderEliminar
  3. GRAN fan de SCLL por acá, desde que los descubrí hace como un año se han vuelto mi banda favorita no solamente de Japón, sino muy probablemente de todas, que ya es decir bastante. Sus elementos compositivos son muy interesantes y en efecto, no es una propuesta para cualquier oído, necesitas cierta madurez para encontrarle cada resquicio incluso a las canciones más lentas y etéreas, conozco a mucha gente que simplemente se les hace aburrido, pero a mi me encanta.

    Creo que el disco más redondo de todos puede ser el Or, conjunta perfectamente todo lo que es SCLL, aunque el mejor momento de la banda, el mejor lapsus, me parecen las tres primeras rolas de “Nanae” (saltando el intro), E, Lilli Disco y Veek, esas tres rolas definen a la perfección las capacidades, alcances y dinamismo de la banda, resumen todo, desde las rolas post-rockeronas, las alborotadas estilo “Trace” y las etereas en crescendo. Lástima que después el album se debilite un poco, pero esas tres canciones SON SCLL.

    Y curioso que menciones al Purple como su disco más fuerte, a mi se me hace el más débil de todos, no me gusta nada como fluye y no tiene grandiosas canciones. El Isolation, sin embargo, sí es una maldita obra maestra.

    En fin, es bueno saber que hay aunque sea un par de fans más de SCLL por acá, es una lástima que seamos tan poquitos porque esta banda necesita más amor. Saludos. Voy a checar el blog a ver qué mas hay :0

    ResponderEliminar
  4. Muy completo e interesante tu comentario Cano!

    La verdad que opiniones de SCLL tan bien fundamentadas no se leen todos lo días. Tienes razón en muchas cosas. Y lejos de cuales canciones o discos son nuestros preferidos, podemos concluir que SCLL es un grupo multifacético digno de ser escuchado por cualquier amante de la buena música.

    Referente al disco de Purple... quizá mi excesivo aprecio se deba a la etapa emocional que pasaba en el momento de esucharlo. Realmente me marcó. Amo "nm" y "rio", sobre todo la voz de Kana los últimos minutos de "rio" tan angelical y melódica, me transporta a un sentimiento de anhelo y melancolía muy especial...

    Gracias por tu comentario y esperamos verte seguido por aquí =)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. bueno, puedo decir eso porque me conozco bien a la banda, he escuchado todos sus discos infinidad de veces, de hecho no pasa un día sin que los escuche, así que se de qué hablo. Solamente quisiera tener las letras para poder cantar a gusto en lugar de medio balbucear.

    Y sí, una cosa es cómo lo toque a uno un disco y otra una vista fría y técnica musicalmente hablando, yo seguiría diciendo que el Purple es el más debiluchón, y que el Or o el Isolation, a pesar de lo distintos que son, son los mejores… pero bueh, todos tienen mucha calidad, es de esas bandas a las que uno tiene que escuchar TODO para apreciarlos, porque pueden variar mucho de un disco a otro, pero todos son excelentes.

    ResponderEliminar