22 julio, 2009

POLYSICS



Hayashi (ハヤシ): guitarra, voz
Kayo (カヨ): teclado, sintetizador, vocoder, voz
Fumi (フミ): Bajo, voz
Yano (ヤノ): Batería

Hace muchos años, a finales de los 70, cuando el mundo empezaba a comprender los nuevos sonidos de la revolución digital, y los críticos se rompían la cabeza para no usar más el ya gastadísimo termino "punk"; surge el New Wave, un género que ocupó como novedoso elemento los recién comercializados sintetizadores, complementándolos con los restos de rebeldía y critica social que un punk en decadencia había dejado. Así, con melodías accesibles y pegadizas, extraños sonidos electrónicos y una fuerte dosis de burla y sarcasmo, surge en occidente uno de los máximos representantes de este género, la banda estadounidense DEVO.

Japón no tardó mucho en contagiarse de la euforia electro-digital que invadía el mundo. Durante eso años vieron la luz grandes agrupaciones como Plastics, P-Model y la híper influyente Yellow Magic Orchestra (que si no fuera por la barrera geográfica y lingüística, esos grupos hubieran pisoteado, denigrado y humillado a su antojo a DEVO y grupos similares... pacífica y musicalmente hablando claro está ^_^). A principios de los 80 el New Wave se encontraba ya consolidado como una alternativa musical distinta, a la par del post-punk y contribuyendo a la creación de nuevo estilos como el synthpop. Un largo camino recorrido a través de infinidad de nombres, bandas y géneros, solo para culminar magistralmente en una agrupación que con el permiso (y sin él también) de todos ustedes me atreveré a nombrar como el mejor grupo de New Wave que haya pisado este planeta, hablamos por supuesto de los extraordinarios POLYSICS.

Cuando se escucha su música no solo se habla de una simple banda de New Wave. POLYSICS es la combinación perfecta de frenéticas guitarras, ritmos electrónicos envolventes y una sobredosis de entusiasmo e hiperactividad que sorprende a cualquiera, sazonado con las clásicas voces niponas insuperablemente agudas. Si tuviera que hacer una lista de los 5 grupos con música más extraña que he esuchcado en mi vida, sin duda ellos estarían dentro.

Toda esta maraña de excentricidades es culpa principalmente de una persona, Hiroyuki Hayashi, que en 1997 (a sus 19 años), influenciado notablemente por DEVO, decide crear una banda en su honor. El nombre surge de la marca de su primer sintetizador, un Korg Polysix. Al año siguiente se incorpora (la adorable) Kayo como encargada de los teclados y gracias a su (encantadora) voz e inigualable talento le da un estilo muy peculiar al grupo (el comentario de la voz no es sarcasmo, ehhh =P). Después de varios cambios en el bajo y la batería, Fumi y Yano llegan para cubrir los puestos, y así queda finalmente la formación actual.

POLYSICS tiene infinidad de detalles curiosos en su música, imagen y en la personalidad de cada integrante. Lo más destacable a primera vista, es que en sus conciertos, videos y fotos siempre van vestidos con unos overoles naranjas, muy similar a la moda DEVO, en casos muy especiales suelen cambiar de trajes, pero siempre aparecen uniformados llamativamente. También portan unas super gafas oscuras robo-futurísticas que les dan un cierto aire de inexpresividad a sus caras... (curioso, porque POLYSICS es cualquier cosa, menos seriedad =D). Los conciertos del grupo son de otro nivel, Hayashi ha de ser la persona con más condición física de todo Japón y estoy seguro que tiene cierta inmunidad contra los dolores de cabeza, la fatiga y la deshidratación. Siempre muestra un actitud irreverente, hiperactiva y muy alegre. Es el líder, la voz principal de la mayoría de las canciones (con un timbre que raya en la demencia y lo caótico, no apta para criterios y oídos sensibles .-.). ¡Vaya! el muchacho es la locura y la felicidad hechas persona.
Fumi, encargada del bajo, es como Hayashi en mujer pero rebajada a 2/3. Diría que es la persona más inteligente del grupo, muy animosa pero conservando siempre un porte de glamour y elegancia (...glamour a la POLYSICS por supuesto). Ellos dos son los más extrovertidos y se encargan de mostrar el espíritu alegre y dinámico del grupo.

Hayashi
Créditos: Photo Rod | Le-HibOO.com

Fumi
Créditos: Photo Rod | Le-HibOO.com

En el polo opuesto se encuentre (la tierna) Kayo, con una personalidad completamente distinta. Su actitud es el reflejo de un robot humano sin sentimientos con movimientos entrecortados y muy mecanizados. La mayor parte del tiempo permanece inmóvil, sin expresión alguna, con una seriedad espeluznante. Pero al momento de su participación con los sintetizadores, lo hace de forma muy chistosa y creativa. En los conciertos suele ser más expresiva, moviéndose al ritmo de la música y dejándose llevar un tanto más por sus emociones, pero sin olvidar nunca su naturaleza robótica. Su singular carisma la ha llevado a ganar infinidad de fanáticos alrededor del mundo, convirtiéndose para muchos en su integrante favorito de POLYSICS (coff.. en nuestro integrante favorito de POLYSICS). Kayo es el contraste perfecto a la fiesta que Hayashi y Fumi se montan en el escenario. (En resumen Kayo es lo más pro de lo pro de lo pro... >.<). Por último se encuentra Yano, el integrante más joven y reciente de la banda. Se encarga de la batería y lo hace de forma ejemplar. Participa también haciendo excentricidades del grupo, pero en el fondo creo que Yano es el más cuerdo de todos. Incluso cuando intenta hacer algo chistoso luce muy desentonado. Lo de él es la batería, y mientas lo haga bien, todos felices.

Kayo
Créditos: Ricardo @ feiticeira.org

Yano
Créditos: Photo Rod | Le-HibOO.com

Tras la esquizofrenia mostrada por POLYSICS, yace un grupo que (si bien tiene muchisimas influencias del antiguo New Wave) es extremádamente creativo en todos los aspectos, es muy talentoso y sobre todo trabajador. Prácticamente desde sus inicios dieron una gira de conciertos en Estados Unidos (año 2000), y han regresado con mucha frecuencia durante sus 12 años de vida. Reciéntemene se han presentado en países como Inglaterra, Francia y España. Y a la fecha siguen publicando innumerables sencillos y discos tanto en Japón como en Estados Unidos. Pero lo más importante de todo... POLYSICS es música contagiosa y divertida, POLYSICS es lo más talentoso de Japón en años recientes, POLYSICS es POLYSICS y eso lo dice todo (=D).


Coelakanth Is Android (live) (Now is the time! - 2005)
(No hay mejor forma de conocer a POLYSICS que verlos en vivo =O!!)


BUGGIE TECHNICA (live) (1st P - 1999)
(Es mi imaginación o en el segundo 0:02 suena un 1,2,3,4 en español?? o.o)


Rocket (We ate the machine - 2008)
(Una canción que refleja muy bien el espíritu punk de sus primeros años y la influencia pop de los más recientes)



I My Me Mine (Now is the time! - 2005)
(xD...)



Young OH! OH! (Young OH! OH! - 2009)
(Su más reciente single. No intenten buscarle lógica... es POLYSICS...obviamente no la tiene =D)


Albums
1999 - 1st P
1999 - A・D・S・R・M!
2000 - NEU
2001 - ENO
2002 - LO-BITS [mini-album]
2002 - FOR YOUNG ELECTRIC POP
2003 - National P
2005 - Now is the time!
2007 - KARATE HOUSE
2008 - We ate the machine


Albums preferidos
National PNEU
Now is the time!


Links
- POLYSICS OFFICIAL WEBSITE
- POLYSICS MySpace

8 comentarios:

  1. Definitivamente delirante, al punto de que a veces me cuesta trabajo escuchar dos o tres discos de ellos seguidos, pero de que son creativos, energéticos e innovadores, nadie lo cuestiona, es una locura.

    Acaba de salir disco nuevo, very good.

    Si les gusta esto, también échenle un ojo a Deerhoof, no son tan electrónicos como Polysics, ni tan energéticos, pero también son una locura.

    ResponderEliminar
  2. Si!! ya escuchamos el nuevo disco =D
    Muy bueno. Es bastante corto pero las canciones son muy variadas, me convenció al final. Espero pronto hacer un review del mismo.

    ¿Deerhoof? Oks, lo checaremos ;)

    Suerte Cano.

    ResponderEliminar
  3. Am.. pss, la verdad pienso que Hiro es el mejor, pero KAYO hara muuuuuuuuuuuuuuuuuuucha falta, en extremo..
    quien cantara buggie technica, o Baby BIAS?...
    pero en el segundo 0:02 de buggie technica dicen "P-O-L-Y" (pii-oh-el-wai) en ingles

    ResponderEliminar
  4. Entonces solo fue mi imaginación, jaja.

    Buena pregunta quien cantará Buggie Technica o Baby BIAS. Sino consiguen tecladista mujer, creo que Fumi no lo haría nada mal. Esperemos pronto saberlo...

    ResponderEliminar
  5. Guau, yo supe de Polysics el año pasado asus inicos por una noticia que salio en el "msn noticias" , de japon, y vi el curioso nombre y junto a el una foto un tanto llamando a el desenfreno. Lo clicle y aprecio un single(todo en japones), le di en version a ingles y decia You, you, you!. Y asi la descargue del ares junto a Peach pie on the beach, y Domo arigatou Mr. roboto. Me oarecieron muy buenas en su género claro esta.
    Lástima que no pude encontrar esa página estaba bien bonita, pero buscandola despues de mas de un año caigo aqui y esta presentación personalizada me gusta tambien( de ellos) , bueno si tienen DD (descarga directa de ellos ponganla o avisenme ;), me escriben.

    ResponderEliminar
  6. En mi opinion dice: 1, 2 , 3 va!!.

    y otra cosa saben que pronuncia la segunda voz(sintetizador), porque no las agarro ni en japones ni en ingles

    ResponderEliminar
  7. Hola Gian, gracias por tus comentarios =)

    También desconozco lo que dicen en la parte del sintetizador.
    Hay algunas letras de polysics circulando en la red, pero de Buggie Technica no encuentro ni rastro. (será porque practicamente no tiene letra?). Haré una investigación más profunda estos días ;)

    Por cierto no solemos subir discos en descarga directa al blog, es parte de la política e ideales de la empresa (?). Pero hay muchísimos lugares dónde puedes bajar gran parte de la discografia POLYSICS. Te dejo algunos enlaces:


    http://taikotoshamisen.blogspot.com/search/label/POLYSICS

    http://community.livejournal.com/jbums/tag/polysics

    http://www.taintedworld.net/forum/viewtopic.phpf=54&t=8929&p=111951&hilit=polysics#p111951 (hay que registrarse)

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Ya debería haber mas letras al respecto a esos canciones indecifrables hehehe. Asi como paso com FujiFabric y Onsoku Line.
    Por otro lado se que casi al inicio había un bajista o baterista anterior a los 4 actuales, pero no encontre nombre ...

    ** Hoy pase por aca desde aquel dia, para mi buena suerte lo guarde de marcador en mi firefox y pude hallarlos. Creo que no hay muchas webs en castellano que describan originalmente(sin copia) sobre Polysicks.

    ResponderEliminar