10 abril, 2009

Crónica: AN CAFE en México 08/04/2009



Pasaron un poco más de cuatro meses cuando por primera vez se anunció que la agrupación de Oshare Kei AN CAFE vendría a México como parte de su gira "LIVE CAFE TOUR’09 NYAPPY GO AROUND THE WORLD Ⅱ-Harajuku Dance Rock Night-", y antier 8 de abril, después de una larga espera se llevó acabo el concierto más memorable que se pueda recordar dentro de la escena J-music en México.

Quisiera mencionar que un gran fanático de AN CAFE no soy y que asistí al evento más que nada por curiosidad ( bueno, también porque se lo había prometido a cierta persona n_nU). Pero para mi grata sorpresa el show presentado por estos chicos fué realmente más de lo que esperaba .

Obligado reconocer la asistencia del público. Yo no sé si pasé por alto la real popularidad de AN CAFE en Latinoamerica, o aquí en México, porque para ser sinceros creía encontrar menos gente. Si bien no se llenó el Circo Volador (estaba prácticamente a la mitad), comparándolo con el concierto de MONORAL y recordando los rumores que hablaban de un boletaje bajo, creo que fué una entrada bastante aceptable. Había de todo. Desde niñas pequeñas en hombros de sus padres hasta chicas y chicos con los más elaborados vestidos Visual, Oshare, Gothic e incluso cosplays de Kanon y Bou (seguro había más, pero son los que alcancé a ver). Muy acordes para la ocasión.

Llegamos al Circo a las 7 aproximadamente (otra vez sin boleto en mano xP, pero ahora si con tiempo de sobra). Pasamos a taquilla y compramos un par sin complicaciones, a pesar de que el precio había subido en la última semana, seguía siendo un poco más barato que comprarlos directamente en la ciudad donde vivo. Revisión de rutina con la gente de seguridad por si casualmente llevabamos alguna pistola, navaja o bomba suicida... Y entramos.

Como obviamente ya estaba atascado todo el centro, nos situamos en el costado izquierdo a cuatro o cinco filas del escenario. Mientras esperábamos se podía observar el super ambiente que traían todos los cafekkos. Coreando, gritando y aclamando por AN CAFE, con tanto entusiasmo y energía, que más de una vez se me dibujo una sonrisa en la cara (era inevitable no contagiarse con ese júbilo =P). A los pocos minutos se escuchó en el sonido local la voz de un promotor de Dilemma (la productora que trajo a AN CAFE) anunciando los próximos eventos en el Circo, que con gusto yo mencionaría... pero por el tipo de género musical, no vienen al caso. Aunque al final, el promotor mencionó que había una sorpresa para todos nosotros y que recién se había confirmado una fecha para octubre. ¿En octubre? ¿para quién? Como algo completamente inesperado, anunció que el próximo artista de j-music que vendría al Circo sería ni más ni menos que miyavi. Si, miyavi. Y claro, los gritos y la emoción se desataron en un frenesí total. Por un instante todos se olvidaron de AN CAFE y vitorearon el nombre de miyavi. Falta confirmar el día, pero ya es prácticamente un hecho que este multifacético artista visitará México. (¿interesante 2009, no?).

Dieron las 8:30 y aun no empezaba el concierto. Para deleite de todos, después de 10 minutos se apagaron las luces y nuevamente una ovación desenfrenada inundó el lugar. Uno a uno salieron teruki, yu-ki, kanon, takuya y finalmente miku. No exagero al decirles que es una de las ovaciones más ensordecedoras (y agudas, jaja) que he escuchado en mi vida. La cual solo pudo ser ligeramente apaciguada por la primera canción de la noche Cherry saku yuuki!!.

créditos: andiiechibiichigo

Tocaron Tekesuta kousen, NYAPPY in the world 4, MY ♥ LEAPS FOR "C", Kawaiyu's ЯocК, AROMA, Orange Dream, entre otras. No podía faltar la serie de palabras en español que cualquier artista extranjero intenta decir aquí en México. Y AN CAFE no fué la excepción. Hicieron un esfuerzo sobrehumano para darse entender, y aunque unos salieron mejore librados que otros (yu-ki por ejemplo, fué el más fluido con sus palabras), entre tanto grito no se entendía muy bien lo que decían.
"...por fín estamos aquí... gracias, NYAPPY!!" - Teruki
"Hola México! Me alegro que podemos tocar aquí esta noche... disfruten del concierto... muchas gracias!" - yu-ki
"Anoche hemos comido hamburguer... (?)... estaba muy bueno" - kanon
"Los quiero mucho" - takuya
Después de estas celebres palabras miku saco su muñeco del pato donald y empezó la divertida Duck no Magical Adventure.

créditos: karochan696

créditos: RedCafe2009

El ambiente siguió en exaltación total durante todo el concierto. Si no mal recuerdo, antes de abandonar el escenario por primera vez, tocaron Snow Scence. Cuando regresaron para el encore llevaban unos sombreros típicos mexicanos y miku traía la bandera de México, la enseño al público que, como si no tuviera suficientes emociones ya, le respondió con más gritos y ovaciones.

BondS~Kizuna~ fue el preludio de la última canción. En ese momento yo esperaba pacientemente mi canción favorita de AN CAFE, Escapism. Me preguntaba donde había quedado LOCK ON-za- ga NEW sekai o Kakusei Heroism que también fue muy solicitada. Pero solo serán recordadas como las grandes ausentes.Al final miku gritó que vendría la última canción, y como muchos los esperaban, las primeras notas de Smile ichiban ii ♀ Onna se hacían escuchar...

El concierto acabó con una larga despedida de la banda, entre vitoreos y alabanzas, parecía que no querían marcharse. Hubiera sido imposible un mejor recibimiento por parte de los cafekkos ahí presentes. No cabe duda que una excelente impresión del público méxicano los chicos de AN CAFE se llevaron.

Y yo, salí bastante contento. Musicalmente no son (ni serán) de mis preferidos, ¡pero vaya! el concierto estuvo realmente increíble. Hay que reconocer que este grupo trabaja muy duro y hace bien las cosas. Por algo están donde están. Y con tan solo 6 años de existencia han conquistado mercados tan lejanos y poco accesibles como lo es el latino.

Se avecinan buenos tiempos para la J-music en México, muy buenos... =)

(Les dejamos algunas fotos que alcanzamos a tomar porque la pila de la cámara se acabó a medio concierto ¬.¬)



an_cafe_mexico_001.jpg

an_cafe_mexico_002.jpg

an_cafe_mexico_003.jpg








an_cafe_mexico_011.jpg
 

6 comentarios:

  1. excelentisima reseña!! Yo tambien estuve ahi y concuerdo contigo en que les faltaron canciones!!

    ResponderEliminar
  2. yo tmb estoy de acuerdo , me parecio buena reseña :D luego lees la mia

    ResponderEliminar
  3. Que chido!! yo hubiera sacado hasta las amigdalas por la boca!!! de saber que viene Miyavi *-* gracias por la noticia ehhh !!! XD jejejeje ME GUSTA TU BLOG SEMPAI!!! XD

    ResponderEliminar
  4. Grax a todos por los comments!

    Gracias Kattu ^_^, perdón por la tardanza pero ya sabes, eso de la uni, influenza y demás pequeñeces, jaja.

    Por cierto, ya compraste tu boleto para miyavi??
    me disparas uno?? xP (broma)

    Nos seguimos leyendo, bye!

    ResponderEliminar
  5. Chou argentina^^noviembre 18, 2009

    ohh genial!! lo lei todo ^^ soy chou de argentina, la verdad q envidia u.u an cafe no trajo la bandera argentina pero weno xD yo lo esperaba, igual no puedo dejar de decir q fue el mejor concierto! y me alegra mucho deir q fue mi primer concienrto TwT Espero q ayan disfrutado a miyavi ^^ no me acuerdo si toco en su pais porq estaba enfermito u.u envidio su pais!! nosotros no tenemos mucho de esto aca xD pero igual el visual esta en sangre :B

    cuidate y muy wena la pag :B


    chou, saludos a mexikup :3

    ResponderEliminar
  6. Hola Chou!! =)

    La verdad que nos honras con tus comentarios, muchas gracias en serio!! =D
    Al concierto de miyavi yo no pude asistir, un día antes fue el de MONO y decidí mejor ir a ese. Tenía curiosidad de ver a miyavi (aunque no me fascina) pero sabía que su presentación sería todo un espectáculo. Una amiga si asistió y me contó que estuvo increíble.

    Efectivamente estaba enfermo esos días, de hecho escuché en una estación de radio por internet de aquí (Kakoi Radio) que miyavi unos días antes había ido al doctor y le habían recomendado no cantar y descansar. Pero al parecer hizo caso omiso y se presento muy profesionalmente como estaba planeado. Aunque también escuche que tuvo algunos problemas terminando el show. No sé... quizá tu estés más enterada del asunto =P

    Grax de nuevo y esperamos verte seguido por aquí.
    Saludos!!

    ResponderEliminar