18 marzo, 2010

Los 15 Mejores Discos Japoneses del 2009 (parte 2)


[Primera Parte]

Por fin estamos de vuelta para terminar lo que teníamos pendiente hace años n_nU.
A continuación les presento la segunda parte de este post especial sobre los mejores 15 discos japoneses publicados en el 2009. Encontrarán un lista final un tanto variada de grupos y géneros donde "intenté" ser lo más objetivo posible aunque si son observadores verán hacia donde tendemos a inclinar la balanza, jeje.

Espero sea de su agrado. Con que uno de los mencionados se convierta en su disco favorito del año pasado estaremos muy contentos y nos daremos por bien servidos. Aunque si dejan comentarios lo seremos aun más =D.

7
JOURNEY - RIP SLYME

JOURNEY - RIP SLYME

Género: Hip Hop
Lanzamiento: 2009.06.10

1. Intro
2. Good Day
3. 太陽とビキニ (Taiyou to Bikini)
4. Rock'n'Roll Radio
5. Do it!
6. Journey
7. love&hate
8. Watch out! (feat.JUNGLIST YOUTH)
9. Here comes the Hero feat. Tortoise Matsumoto
10. Hitchhiker Girl
11. SPLASH
12. STAIRS
13. Beauty Focus

Canción Preferida:
Rock'n'Roll Radio

El Hip Hop suele tener poca relevancia dentro de mis preferencias, sin embargo como es bien sabido, los nipones son expertos en adoptar géneros ajenos a su cultura e imprimirles su toque único de rareza y demás excentricidades, convirtiéndola en música muy diferente a la original con la que uno se divierte, o mejor dicho, se encariña bastante fácil (=P). Mencionar a RIP SLYME es hablar de una agrupación con más de 15 años de trayectoria, con enormes influencias no solo en el hip-hop, sino en gran parte de la escena pop comercial de la última década. Quizá JOURNEY no sea su mejor trabajo, pero es lo suficientemente bueno para entrar en esta lista bizarra de tendencias indie y rock underground. Un disco que si se escucha sin prejuicios (como fue en mi caso) puede ofrecer grandes momentos de diversión. (Sin olvidar que desplazó a mis queridos POLYSCS del septimo lugar, y eso ya es mucho decir).

Good Day


6
Sanmon Gossip (三文ゴシップ) - Shiina Ringo

Sanmon Gossip

Género: Experimental Jazz Rock
Lanzamiento: 2009.06.24

1. 流行 (Ryuukou)
2. 労働者 (Roudousha)
3. 密偵物語 (Mittei Monogatari)
4. 〇地点から (○Chiten Kara)
5. カリソメ乙女 (Karisome Otome)
6. 都合のいい身体 (Tsugou no Yoi Shintai)
7. 旬 (Jun)
8. 二人ぼっち時間 (Futari Bocchi Jikan)
9. マヤカシ優男 (Mayakashi Yasaotoko)
10. 尖った手口 (Togatta Teguchi)
11. 色恋沙汰 (Irokoi Sata)
12. 凡才肌 (Bonsai Hada)
13. 余興 (Yokyou)
14. 丸の内サディスティック (Marunouchi Sadistic EXPO Ver.)

Canción Preferida:
Muchas...

La diosa Shiina Ringo nos demuestra una vez más que el talento, el glamour y la belleza no tienen porque estar peleados. Después de su participación con Tokyo Jihen, Shiina regresa con este excelente disco donde hace gala de su notable y bien conocida capacidad para mezclar infinidad de géneros e instrumentos, y convertirlas en canciones notablemente rítmicas y pegadizas como Ryuukou o Mayakashi Yasaotoko, o extremadamente sentimentales y melancólicas como Jun o Bonsai Hada. En Sanmon Gossip encontrarás, jazz, blues, rock, hip-hop, swing, música orquestal, clásica, distorsiones electrónicas y arreglos de piano al por mayor, todo compuesto y producido por nuestra adorable y querida "manzanita". =)

流行 (Ryuukou)


5
World is Yours (ワールドイズユアーズ) - MASS OF THE FERMENTING DREGS

World is Yours

Género: Melodic Indie Punk
Lanzamiento: 2009.01.21

1. このスピードの先へ (Kono Supiido No Saki E)
2. 青い、濃い、橙色の日 (Aoi, Koi, Daidaiiro No Hi)
3. かくいうもの (Kaku Iu Mono)
4. She is inside, He is outside
5. なんなん (Nan Nan)
6. ワールドイズユアーズ (World Is Yours)

Canción Preferida:
She is inside, He is outside / Nan Nan

Cada que escuchó a MASS OF THE FERMENTINGS DREGS recuerdo porque me gusta tanto los grupos indies. Este par de chicas han logrado un estilo pocas veces visto, mezclar lo pegajoso de una melodía pop con lo melancólico y progresivo de una canción post-rockera, una combinación un tanto extraña, por no decir imposible, que las ha hecho acreedoras a un sin fin de buenas críticas y halagos dentro del panorama underground nipón. World is Yours es su segundo EP, pero es ya sin duda, uno de los grandes clásicos del rock japonés.

青い、濃い、橙色の日 (Aoi, Koi, Daidaiiro No Hi)
(Majin Buu Rulz!! :P)

4
Hymn to the Immortal Wind - MONO

Hymn to the Inmortal Wind

Género: Post-Rock
Lanzamiento: 2009.03.24

1. Ashes in the Snow
2. Burial at Sea
3. Silent Flight, Sleeping Dawn
4. Pure as Snow (Trails of the Winter Storm)
5. Follow the Map
6. The Battle to Heaven
7. Everlasting Light

Canción Preferida:
Ashes in the Snow

MONO siempre se ha caracterizado por traspasar fronteras. Desdes sus inicios ha promocionado su música alrededor del mundo, principalmente en Europa y Estados Unidos, de hecho gran parte de sus discos son producidos y grabados en ese país. En una entrevista, Takaakira Goto nos cuenta que eso se debía a que en Japón había poca aprecio a la música alternativa-experimental (comentario más bien anecdótico, porque a mi parecer el aprecio sobra, por lo menos ahora). Por otro lado, también ha expresado su incondicional amor a la música y su amplia difusión por las naciones (más romántico el comentario), y para muestra es el magnífico concierto que ofrecieron el año pasado aquí en México. Todavía algunos no creemos que haya pasado, jaja, pero si gustan aquí pueden leer la evidencia. Después de 10 años de carrera, MONO junto a (para muchos) su obra maestra Hymn to the Inmortal Wind ha dejado la etiqueta de grupo exótico emergente japonés, para conseguir con toda justicia un lugar entre los máximos representantes del post-rock a nivel mundial.

Burial at Sea


3
just A moment - Ling tosite sigure (凛として時雨)

just A moment

Género: Post-Hardcore
Lanzamiento: 2009.05.13

1. ハカイヨノユメ
2. Hysteric phase show
3. Tremolo+A
4. JPOP Xfile
5. a 7days wonder
6. a over die
7. Telecastic fake show
8. seacret cm
9. moment A rhythm (short ver.)
10. mib126

Canción Preferida:
Todas

Llegamos a las 3 primeras posiciones del top (=O). Siendo sinceros cualquiera de estos tres discos podría ser el disco del año, solo que para mantener la intriga y la emoción decidimos darles un orden. En el tercer puesto tenemos al grupo que marcó un antes y un después en la historia del rock japonés, hablamos de Ling tosite sigure. Después del lanzamiento de inspiration is DEAD (al que me atreveré a nombrar como el mejor disco de j-rock de todos los tiempos =O) era difícil pensar que su nuevo album lo superase. just A moment quizá no lo logró, pero mantiene el frénetico y pasional estilo de composición del grupo ,convirtiéndolo en un material realmente sublime, lo cual parecía peligrar al ser producido por una disquera major como lo es SONY. Infinidad de cosas podríamos comentar sobre él, pero es mejor que escuchen, juzguen y descubran por su propia cuenta a las nuevas leyendas vivientes del j-rock: Toru Kitajima, Miyoko Nakamura y Pierre Nakano.

JPOP Xfile


2
Antenna (アンテナ) - GO!GO!7188

Antenna

Género: Punk Pop
Lanzamiento: 2009.04.02

1. 地球最後の日 (Chikyuu saigo no hi)
2. ちんとんしゃん (Chintonshan)
3. アンテナ (Antenna)
4. ふたしかたしか (Futashika tashika)
5. 飛び跳ねマーチ (Tobihane March)
6. 食わずギライ (Kuwazugirai)
7. 片思いファイター (Kataomoi Fighter)
8. on the まゆ毛 ~切りすぎて~ (on the mayuge ~kiri sugite~)
9. コミュニケーションギャップ (Communication Gap)
10. 満天の星 春の庭 (Manten no hoshi Haru no niwa)
11. ハモリエヴリデイ (Harmori Everyday)
12. 雨の日だけの恋 (Ame no hi dake no koi)

Canción Preferida:
Todas

En la segunda posición tenemos a nuestras consentidas GO!GO!7188 (=D). No deja de sorprender como cada lanzamiento nuevo de estas chicas logra igualar e incluso superar lo hecho en discos anteriores. Constancia, talento y calidad son sinónimos de su trabajo. Con Antenna, GO!GO! retoma el estilo de sus primeros discos DASOKU HOKOU o GYOTAKU dejando a un lado la influencia pop que había marcado sus música más reciente, para regresar a un punk mucho más cargado, aspero y alocado. Las primeras tres canciones del disco desbordan delirio al por mayor, pocas veces hemos visto algo tan enérgico y efusivo como el inicio de Antenna. El cuarto track, Futashika tashika, es un canción más pausada incluso progresiva donde el grupo experimenta con un final instrumental muy bien logrado, ideal para descansar de la euforia total que escuchábamos instantes atrás. Después nos presentan una serie de canciones bastante divertidas, con el característico ritmo envolvente y pegadizo que solo GO!GO! puede lograr, hasta llegar a la primera canción metal de su historia, on the mayuge ~kiri sugite~. No se imaginan el gusto que me dio al escucharla, vaya que amo a estas chicas =D. Al final, la gran sorpresa es Ame no hi dake no koi donde escucharemos por primera vez a Turkey cantar, jaja (digo, no lo hace mal, pero suena bastante curioso xD). En fin, un discazo en toda la extensión de la palabra, creo que GO!GO!7188 ya puede morir tranquilamente diciendo que es el mejor grupo girl-punk en la faz del universo.

ふたしかたしか (Futashika tashika)


1
part of grace - Lillies and Remains

part of grace

Género: Post-Punk
Lanzamiento: 2009.06.03

1. ARGO
2. The Fake
3. Poles Apart
4. Moralist S.S.
5. Alice (Instrumental)
6. Wreckage
7. Part of Grace
8. Unmade Schemer
9. Solitude of Vigour
10. Sigmablade
11. Grind
12. Upsetter
13. The Fake (Micron63 Remix)
14. Wreckage (Bias Choir Remix)

Canción Preferida:
Muchas

Formados en el 2006, Lillies and Remains ha sorprendido a propios y extraños con un estilo escasamente visto en tierras niponas. En un país donde las rarezas y excentricidades son el pan de cada día, la música no había sido influenciada por uno de los géneros de culto más importantes de finales de los 70's, o no de la forma en que este grupo lo ha hecho. Hablamos por supuesto del intrigante y misterioso Post-Punk. El escuchar part of grace nos recuerda inmediatamente grandes grupos de esa época como Joy Division, The Cure o Bauhaus, de hecho el nombre de la banda es un tributo a una de las canciones de este último. La influencia del post-punk es tal, que es difícil recordar su verdadero país de origen y confundirlos con algún grupo del movimiento británico underground. Kent, vocalista y fundador, canta con una pronunciación del inglés bastante meritoria, además de imprimirle un estilo sombrío y lúgubre pero extremadamente contagioso a todas las canciones. Compuesto por 14 tracks, estamos frente a una verdadera obra maestra que cualquier amante de la música debe tener, la cual será garantía para convertir a Lillies And Remains en el próximo gran grupo de culto japonés a nivel internacional.

Moralist S.S.

8 comentarios:

  1. La espera valio la pena!! (mentira, ya conocia los puestos que faltaban :P)
    no sabia que Shiina Ringo era solista...tampoco conocia a su anterior banda hasta hace 1 semana haha. Pero me gusta mas el sonido de Tokyo Jihen x.x

    ResponderEliminar
  2. Hola. Descubrí el blog hace poco y de verdad me ha gustado mucho. Como hace tiempo que no escuchaba J-music buscaba opiniones, y me gustado la lista de discos; aunque pienso que MONO debería estar en 2do o 1er lugar, pero part of grace tiene su mérito. ¿Tienes pensado hacer una lista sobre los mejores singles del 2010?

    Saludos !!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Ma.C.!
    Muchas Gracias por tus palabras! Me alegra encontrar día con día a gente que les gusta MONO. No fue fácil colocar los 5 primeros lugares y al final los gustos de cada lector son lo que elijen el primero.

    Un Top de Singles??. No lo había pensado, pero no es mala idea. Quizá realice uno de Albums y otro de singles, lo tomaré en cuenta.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Ling Tosite Sigure es mi banda favorita... pero acabo de descubrir a los Lillies O-o son buenísimos también

    ResponderEliminar
  5. Así es amigo, los Lillies son bastante buenos y este 2010 sacaron nuevo disco, MERU, disponible desde hace 2 meses aprox en varios blogs de DD.

    Ling tosite también es mi banda japonesa favorita, lastima que compitieron con part of grace... sino hubieran estado en primer lugar, jeje.
    Por cierto, "still a Sigure virgin?" sale el 22 de septiembre... que más podemos pedir este año =DDD??

    ResponderEliminar
  6. No es por nada pero me encanto tu blog...
    buscando a Polysics me encontre con esta lista y me dio la curiosidad
    yo por Last.fm habia leido de Lillies and Remains y al nombrarlos como primer disco pinch el video
    El sonido me impresiono *O*
    las melodias, la guitarra
    la voz todo perfecto
    algo que hace volar mi cerebro (termino que doy yo) En verdad te lo agradesco
    ...
    Como diria en este país y como es el bicentenario de Chile..sería ese disco esta "la raja"
    seria algo asi como...increiblemente bueno (y mucho más)
    En verdad te lo agradesco :3

    ResponderEliminar
  7. Un placer leer tus comentarios Ritsu. Muchas gracias!
    Como en muchos países latinos en México también se celebra el bicentenario. Veo que en Chile es el 18 de septiembre, por acá es el 16. Fechas muy parecidas, felicidades! =P
    Regresando a los Lillies, me da mucho gusto que este blog te ayudará a conocerlos un poco más, eso demuestra que nuestro trabajo no queda en el olvido y es bien recompensado =)

    Nos seguimos leyendo, suerte!

    ResponderEliminar
  8. Bueno, no soy fanatico de la musica japo (en todos sus ritmos), tocan bien, pero no tienen buena voz
    He escuchado algunos CDs que son muy buenos (hasta la fecha), pero eso de encontrar es algo dificil
    Me agrado MONO (#4 en lista), me dio una chispa de recuerdo de Radiohead (KID A)

    Saludos

    ResponderEliminar